El presidente de la “Plataforma Salvemos España” solicita el empadronamiento en el chalet de Galapagar de Pablo Iglesias.

Imagen entrada del porche del Chalet de la familia Iglesias-Montero

El pasado Sábado 2 de Mayo, la Vicepresidencia de Asuntos Sociales de Pablo Iglesias, publicaba en el BOE una resolución controvertida que daba lugar al empadronamiento de okupas en domicilios habitados, abriendo una infinidad de escenarios no previstos.

El presidente de la “Plataforma Salvemos España”, Alejandro Salvador, ha presentado en la mañana de hoy vía telemática la solicitud formal al Ayuntamiento de Galapagar de empadronamiento, en el chalet que el Vicepresidente Iglesias posee en la Navata, de ese mismo domicilio.

El Real Decreto aprobado el Sábado 2 de Mayo y, en concreto en la disposición que hace alusión al apartado tres del mismo, se señalan los “casos especiales de empadronamiento”, entre los que se lee la inscripción en un domicilio donde ya haya otras personas empadronadas o en establecimientos colectivos. La correcta aplicación de este criterio determina que se deba aceptar como domicilio cualquier dirección donde efectivamente vivan los vecinos; independientemente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda.

En base a este sin sentido jurídico-legal, que abre una puerta a lo desconocido, dentro de la normativa civil que respecta, Alejandro Salvador hace una exposición de hechos en su solicitud argumentando de manera literal tal y como se ve en el documento de solicitud: “Solicito encarecidamente por vía telemática, en base a la actual situación de confinamiento, el alta de pleno derecho en el registro censal y en el padrón de la localidad, en base a la solicitud de mi declaración jurada, en los mismos términos y derechos que el resto de vecinos del municipio, tal y como establece el Real Decreto anteriormente citado. Tengan a bien mi solicitud ajustada a legalidad vigente, les saludo atentamente.”. Esta situación, derivada de la premura en legislar sin la suficiente cautela e informes jurídicos, podrían acarrear diversidad de problemas a los propietarios de inmuebles españoles.

El Código Civil prevé una serie de derechos a las personas empadronadas en un lugar concreto, que no se han tenido en cuenta a la hora de articular el decreto.

Desde “Salvemos España” y, más concretamente su presidente, se cree que este decreto es un atentado contra el derecho de propiedad privada recogido en la Constitución. Por lo tanto, ha tenido a bien realizar la solicitud de empadronamiento en el domicilio del responsable de dicho decreto, apelando al propio Real Decreto del 2 de Mayo, como acción reivindicativa. “Creemos que las cosas se ven mejor cuando las padece uno mismo y la forma de que el Sr. Vicepresidente Iglesias pueda entender el alcance de sus decisiones, es hacérselas ver en su propia persona” añade el presidente de la plataforma.